AMICCA

Código de conducta

Introducciónconducta

Objeto
En AMICCA nos comprometemos con clientes y proveedores, las personas y la Sociedad en la que estamos presentes. Este Código de Conducta recoge el conjunto de comportamientos, actitudes y compromisos que todas y cada una de las personas que forman parte de AMICCA deben aplicar en el desarrollo de su actividad. Este documento pretende servir como hoja de ruta para lograr alcanzar nuestros objetivos empresariales y personales. Una guía que permita a las personas tratar con personas y que facilite a AMICCA una operativa eficaz, eficiente y socialmente responsable.
Ámbito de Aplicación
El presente Código de Conducta aplica a todas las personas con conexión con AMICCA tanto empleados como proveedores, subcontratados, etc.
Marco Conceptual
Desde su creación, AMICCA apoya la iniciativa de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Como suscriptor firmante de este compromiso, apoyamos los diez principios fundamentales respecto a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la Lucha contra la Corrupción.

conciliaModelo de organización
Para garantizar la eficacia de nuestros compromisos de responsabilidad social, AMICCA dispone de un Sistema de Gestión Interno que además de metodologías y sistemáticas de trabajo, integra principios de responsabilidad social orientados a la mejora continua.
Dentro de este Sistema de Gestión Empresarial, disponemos de controles para la identificación y evaluación de nuestros grupos de interés clave, así como de la operativa a aplicar en relación al conjunto de principios y valores que se pueden dar en las múltiples situaciones posibles.

 

 Emplead@sigualdad
AMICCA cumple y cumplirá siempre con la legislación aplicable en relación a sus emplead@s, teniendo en cuenta, además, los siguientes principios fundamentales:
⦁    Aseguramos el derecho a la intimidad de nuestr@s emplead@s y de sus familias.
⦁    No toleramos ningún comportamiento que actúe contra la dignidad de las personas, tales como violencia, acoso, acoso sexual, etc. Se inician acciones oportunas para combatirlas.
⦁    Integramos la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales dentro la Gestión de la Empresa, identificando riesgos para la seguridad y salud de sus emplead@s, implementando medidas preventivas concretas y formando e informando al personal.
⦁    Empleamos una política de contratación de acuerdo a la legislación vigente, incluyendo todo derecho a la protección social. L@s emplead@s son informad@s sobre el salario percibido y sus componentes.
⦁    Respetamos el derecho de asociación y negociación.
⦁    Favorecemos el equilibrio entre la vida privada y profesional de sus emplead@s, siempre buscando que las medidas para lograr dicho equilibrio no se desvinculen de la competitividad de la empresa. AMICCA sí concilia.
⦁    Establecemos, siempre en la medida de lo posible, mecanismos que permitan la promoción profesional.

Dirección
La Dirección de AMICCA opera bajo el más estricto cumplimiento de todas sus obligaciones legales, atendiendo además a los siguientes principios fundamentales:
Eficacia y Eficiencia en la gestión y buen gobierno. Se asegura una gestión eficaz y sostenible, estableciendo las medidas necesarias para el equipo de dirección desempeñe sus funciones y responsabilidades con honestidad, rigor y lealtad.
En todo caso, la Dirección lleva a cabo sus actividades e iniciativas con la premisa de asegurar la sostenibilidad de la compañía y el objetivo de crecer de manera constante, incrementando así su impacto social, profesional y personal.
La Dirección asume sus responsabilidades en nombre propio.

Transparencia
La información transmitida a los grupos de interés, incluyendo los mercados financieros y las estructuras legales y reglamentarias del país, es fiable, rigurosa y relevante. Esta información comprende:
⦁    El cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.
⦁    La información concerniente al buen gobierno corporativo.
⦁    Los objetivos empresariales.
⦁    Las políticas de empresa, incluyendo las sociales y los resultados que avalan el cumplimiento de objetivos, políticas y medidas de responsabilidad social empresarial.
Legalidad.
Las relaciones con los clientes, usuarios y consumidores se basarán siempre en la honestidad, excluyendo prácticas de corrupción, extorsión y soborno que condicionen la objetividad e independencia de las partes.
Nuestros contratos recogen mecanismos que permiten asegurar la protección de toda aquella información propiedad de nuestros clientes a la que se puede acceder durante el desarrollo de nuestros servicios. Especial atención para los datos de carácter personal y la propiedad industrial e intelectual de nuestros clientes.
La relación con nuestros clientes se lleva a cabo en el marco del mayor estricto cumplimiento legal. Para la prestación de servicios, se firman contratos de acuerdo a los principios de transparencia, veracidad, confianza y buena fe. Nuestros clientes tienen a su disposición información clara y veraz de nuestros servicios: procedencia, coste, plazo, garantía, seguros, impuestos, … Cumplimos todas y cada una de las condiciones acordadas, recogidas en los contratos firmados, incluyendo las actividades post-venta y se asegura un correcto canal de comunicación empresa-cliente para garantiza la eficacia en las relaciones.
Para asegurar estos principios se regulan y documentan las relaciones a través de contratos de prestación de servicios, suministro de productos o acuerdos de colaboración marco. Nos abstenemos de suscribir contratos o acuerdos que incumplan la legalidad en materia de libre mercado y competitividad. AMICCA y sus aliados no participan de ningún asociacionismo corrupto ni promovemos lobbys. No participamos en el ámbito político y evitamos injerencias ilegítimas.
Anticorrupción
AMICCA cumple con todas las obligaciones legales relativas a la legalización de los libros, depósito de cuentas y auditoría; y todas sus obligaciones tributarias, cumpliendo con todas las normas legales que le afecten. Se somete a auditorías si procede y no se recogen salvedades en ellas. La empresa siempre cumple con las condiciones de pago acordadas con todas las entidades proveedoras y subcontratadas.
Seguridad de la información
AMICCA establece mecanismos que permiten el cumplimiento de los requerimientos legales vinculados a la información, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de toda la información. Especial atención a la protección de los datos de carácter personal, los datos propiedad de clientes, proveedores y aliados, así como la propiedad intelectual e industrial de todos los agentes.

⦁    Gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias. AMICCA cuenta con canales y medios para que todas las partes interesadas (internas y externas) puedan transmitir comentarios, opiniones, quejas y oportunidades de mejora respecto a nuestro código de conducta y los compromisos y actuaciones que se llevan a cabo. Todas ellas son analizadas y se toman decisiones respecto a la aplicación de medidas correctivas.

⦁    Seguimiento de las acciones. En el día a día, los responsables de cada proceso velan por el cumplimiento de las acciones comprendidas dentro del Código de Conducta, identificando posibles incidencias y estableciendo medidas correctoras en cada caso.